RECOPILACIÓN NORMATIVA

RECOPILACIÓN NORMATIVA

En las últimas fechas se han publicado determinadas normas que afectan al mundo empresarial desde distintos ángulos. Entendiendo que son de interés procedemos a extractar su contenido de forma resumida respecto de cada una de ellas.

 I.- LEY 12/2022 IMPULSO DE LOS PLANES DE EMPLEO

Con su aprobación se pretende reforzar la previsión social de carácter empresarial con la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y de los planes simplificados. Se intenta   promover su generalización a través de la negociación colectiva como figura clave en el proceso de expansión de la previsión social empresarial a una gran cantidad de sectores, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Se dicta una regulación específica para el sector público generalizando los planes de pensiones para empleados públicos, especialmente entre las entidades locales pequeñas y medianas, dentro de los límites que fijen las normas básicas sobre aumentos retributivos.

En el IRPF se fija un nuevo límite de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, adicional al límite general de 1.500 € anuales aplicable a las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o de autónomos de nueva creación.

En el Impuesto sobre Sociedades se incorpora una deducción en la cuota íntegra del 10% por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores.

VIGENCIA: 2 de julio de 2022

II.- RDL 11/2022 PRORROGA DE DETERMINADAS MEDIDAS

Varias son las medidas contempladas:

  • Se prorroga la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible
  • Prorroga hasta 31 de diciembre de la prohibición de justificar despidos objetivos en el aumento de costes energéticos para las empresas beneficiarias de ayudas directas. Asimismo, las empresas que se acojan a ERTES por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público, no puedan utilizar estas causas para realizar despidos.
  • Se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2022 la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Incremento extraordinario del 15% en la prestación de ingreso mínimo vital y pensiones mínimas no contributivas.
  • Con efectos desde el 1 de julio de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicará el tipo del 5 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de titulares de contratos de suministro de electricidad cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW.
  • Amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional 
  • Ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados. Su cuantía de 200 euros de pago único. Los beneficiarios de esta ayuda habrán debido percibir en 2021 unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. Deberá solicitarse antes   del 30 de septiembre de 2022.
  • Se mantiene hasta 31 de diciembre el tipo de IVA al 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables.
  • Aplazamientos especiales de cuotas de S.S. para el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 Y 4942) a tipo reducidos por las cuotas de Régimen General de los meses de agosto a octubre de 2022 y de RETA de septiembre a noviembre. Las empresas incluidas en el SETA podrán solicitar las de sus trabajadores en los meses de julio a septiembre.

VIGENCIA: 27 de junio de 2022

III.- RD 504/2022 NUEVO SISTEMA DE COTIZACION POR RENDIMIENTOS NETOS PARA TRABAJADORES AUTONOMOS.

Se establece un nuevo sistema de cotización para los Trabajadores Autónomos que vendrá determinado por sus rendimientos netos.

Se pretende dotar de más estabilidad permitiendo el cambio de bases hasta 6 veces al año (ahora son 4 trimestrales).

Su entrada en vigor se pospone al 2 de enero de 2023 estableciéndose a través de la Ley Presupuestos Generales del Estado las bases y tipos correspondientes (en este momento se está en proceso de negociación). También exigirá que toda nueva alta fije o determine la previsión de rendimientos netos anuales.

VIGENCIA:  2 de enero de 2023

Segovia, 15 de julio de 2022