MEDIDAS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

MEDIDAS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Con el vencimiento del estado de alarma Castilla y Léon se ha dictado Acuerdo 46/2021, de 6 de abril, que pretende regular las limitaciones de las actividades ordinarias. Su contenido es prolijo y específico en cada una de ellas, por lo que resumimos las mas destacadas y remitimos a su contenido integro por si precisara más información.  https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/05/07/pdf/BOCYL-D-07052021-24.pdf

I.-FIN DE LIMITACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES.

            Finaliza el TOQUE DE QUEDA en toda la comunidad, el CIERRE PERIMETRAL y la limitación en el número de reunión de personas desde las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.

            Todo ello sin perjuicio que el Gobierno de la Junta de Castilla y León adopte nuevas medidas sanitarias que precisarán de aprobación por los Tribunales de Justicia.

II.-ACTUALIZACIÓN DE LOS NIVELES DE ALERTA.

            Se establece CUATRO NIVELES DE ALERTA en función de la situación sanitaria, siendo determinados por la Consejería competente en materia de Sanidad.

En los niveles 3 y 4 podrán acordarse medidas excepcionales preventivas adicionales al contenido de este acuerdo 46/2021. El ámbito territorial podrá ser toda la comunidad o inferior y su duración será durante la persistencia de la situación sanitaria que provoque su declaración.

III.-VIGENCIA TEMPORAL

Desde las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 y con carácter indefinido. Se hará un seguimiento continuo de las medidas y cada 7 días puede modificarse la lista de municipios afectados.

IV.- RECOMENDACIONES GENERALES

Se mantienen aquellas ya conocidas como:

  • Distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m y uso de mascarilla.
  • Se exceptúa su uso de en supuestos de consumo de alimentos y bebidas efectivo, durante la actividad física al aire libre e individual, uso de espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población y en piscinas y playas fluviales durante el baño.
  • El consumo de tabaco en espacio al aire libre debe respetar la distancia de seguridad de 2 m. y no podrá hacerse en terrazas, veladores similares.

V.- MEDIDS HIGIENICAS

Los titulares de la actividad deberán asegurar la adopción de medidas de limpieza y desinfección adecuadas. Asegurar la higiene de los puestos de trabajo compartidos, el lavado y desinfección regular de los uniformes de trabajo, mantener una correcta ventilación de espacios (al menos 3 veces al día 15 minutos), uso preferente de escaleras, el pago con tarjeta, disponer de papeleras y desinfectar después de cada uso de material suministrado a usuarios.

Cada una requiere alguna situación específica por lo que se puede consultar aquellos detalles de la que se corresponda con su actividad.

VI.- LIMITACIONES DE AFORO

Se determinan en función del nivel de alerta. Genéricamente en el nivel 1 se establece como aforo máximo el 75%, 50% en el nivel 2 y 1/3 en el nivel 3 y 4 con alguna peculiaridad en este último. Así tales serán los casos de velatorios, entierros y funerales, lugares de culto, comercios minoristas no ubicados en centros comerciales.

 

Al sector hostelero serán aplicables las siguientes limitaciones horarias y de aforo:

NIVEL ALERTA                                   HORARIO CIERRE                             AFORO EN INTERIORES

Nivel de alerta 1Sin horario de cierre75% del aforo; máximo de 25 personas por mesa
Nivel de alerta 201:00 horas como máximo; sin nuevos clientes a partir de las 00:00 horas75% del aforo en salas de hasta 40 comensales; aforo de 30 personas en salas de 41 a 60; aforo del 50% en salas de más de 60; máximo de diez personas por mesa
Nivel de alerta 300:00 horas como máximo; sin nuevos clientes a partir de las 23:00 horas75% del aforo en salas de hasta 40 comensales; aforo de 30 personas en salas de 41 a 60; aforo del 50% en salas de más de 60; máximo de seis personas por mesa
Nivel de alerta 400:00 horas como máximo; sin nuevos clientes a partir de las 23:00 horas33% del aforo; máximo de seis personas por mesa
   

            Quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Segovia, 10 de mayo de 2021