COVID-19, UN AÑO EN NUESTRAS VIDAS

COVID-19, UN AÑO EN NUESTRAS VIDAS

El 9 de marzo de 2020 remitíamos la circular 3/2020 relativa a la influencia del Covid-19 en el ámbito de las relaciones laborales. Casi ninguno imaginábamos en ese momento la verdadera influencia que la pandemia provocaría en nuestras vidas. La realidad ha configurado una situación que sobrepasa cualquier inicial planteamiento. La pérdida de personas que formaban parte de nuestro círculo familiar, profesional o de amistad nos ha demostrado la fragilidad de nuestra condición y a la vez la vitalidad y resistencia necesarias para superar esta adversidad.


La influencia de la pandemia en la situación económica es evidente. Las medidas sanitarias dictadas y la limitación de la libertad de circulación han dejado un rastro de cierres de actividades, ERTES, administraciones colapsadas y un importante grado de frustración y nerviosismo en todos nosotros.


Frente a otras crisis la del Covid-19 afecta a toda la población en sus distintas facetas. Aquellas empresas que afortunadamente no se hayan visto afectadas por el cierre de su actividad han debido procurar mantenerla aplicando estrictos controles de la pandemia y adaptando su organización a las medidas sanitarias dictadas. Aun así, los brotes y confinamientos han sido una constante (el número de procesos de I.T. han representado más del 20% de la población activa).


Aquellas que han visto impedida o limitada su actividad han debido luchar contra la impotencia de no poder desarollarla, mantener las obligaciones con terceros y la incertidumbre de conocer, de un día para otro, las medidas que les afectaban. Nuevas formas de organización y prestación laboral se han desarrollado durante la misma acelerando sobremanera su implantación futura definitiva. Algunas como el trabajo a distancia y teletrabajo han merecido una regulación normativa.


Nuestra actividad profesional también se ha visto afectada. Además de las incertidumbres generales señaladas, hemos sufrido un auténtico tsunami normativo. Resumidamente en este último año hemos visto publicadas:

• 2 leyes (LPGE y modificativa del E.T.)
• 8 R.D. que establecieron o prorrogaron el estado de alarma en el que actualmente nos mantenemos.
• 27 RDL desde el inicial 6/2020 de 11 de marzo hasta e RDL 5/2021 del día de ayer.
• 19 Ordenes Ministeriales de distintos departamentos.
Muchas de ellas dictadas en breves intervalos temporales y que conllevan una exigente labor de análisis y de respuesta inmediata a las peticiones de información.


Esta vorágine normativa se debe completar con las dictadas por las comunidades autónomas que, en su condición de autoridad delegada, disponen de facultad para regular aspectos sanitarios con evidente influencia en el ámbito empresarial. Así en Castilla y León hemos vistos publicadas en el Bocyl:

• 2 R.D. Legislativo (2/2020 y 10/2020)
• 7 ACUERDOS del Presidente de la Junta
• 12 ACUERDOS de la Junta de Castilla y León.
• 12 Ordenes regulando diversas ayudas para combatir la pandemia-

En definitiva, una avalancha normativa que iba acompañada de la gestión de innumerables ERTES (coexisten 6 tipos y 12 causas de peculiaridades a consignar en las declaraciones de inactividad subsiguientes), solicitudes colectivas de prestaciones de desempleo, gestión de los ingentes procesos de I.T. y su influencia en las distintas situaciones en que se encontraban los trabajadores, etc.

Si a ello añadimos la, en ocasiones, contradictoria e inexacta información y necesidad de atención inmediata y personal de soluciones al caso concreto, el colapso producido en algunas administraciones – especialmente al inicio de la pandemia-, no ha llegado a nuestro caso fruto del enorme esfuerzo realizado por todo el equipo humano que integra el despacho.

Durante todo el año hemos remitido información de forma inmediata según se publicaban las distintas normas. La labor además comprende el análisis y aplicación de la mejor opción en cada caso. Nuestro compromiso con esa labor de asesoramiento y consejo ha sido y será total en todo momento.

Debemos pedir comprensión por cuanto en algunos momentos la petición de información, especialmente telefónica, tan pronto los medios de comunicación se hacen eco de noticias ha sido una constante. La exactitud y certeza que conlleva el asesoramiento requiere de un certero análisis de la norma publicada oficialmente y a continuación articular medios para hacérsela llegar debidamente. En este aspecto hemos de primar el uso de nuevas tecnologías (intranet del despacho, correos electrónicos, etc.) que añaden al sosiego de una mínima lectura la garantía y seguridad de su propio contenido. En definitiva, una calidad en la información que merecen todos nuestros clientes.

Convencidos de que los tiempos y formas de trabajo requieren del empleo de nuevas formas de comunicación persistiremos en todas aquellas que signifiquen una más racional y segura forma de trasladar nuestros consejos y asesoramiento en la búsqueda de solución a problemas muy complejos.
A lo largo de todo el año hemos remitido de forma constante información respecto de las obligaciones legales a cumplir. Permítame estas reflexiones para mostrar nuestra total disponibilidad y profesionalidad en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que la pandemia ha revelado.


Solo desde el esfuerzo, comprensión y solidaridad seremos capaces de superarla conjuntamente.


Gracias por su confianza.


Segovia, 13 de marzo de 2021
Avda. Acueducto 25, 1ºA 40002 Segovia Tlf. 921 430760 / Fax. 921 440752 asesoria@ariaspinillos.com