Sistema de reducción de cuotas por Contingencias Profesionales (Bonus)

Sistema de reducción de cuotas por Contingencias Profesionales (Bonus)

Como en ejercicios anteriores se publica el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

La nueva normativa agiliza y simplifica el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implanta un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Como principales novedades:

  1. Se formula como requisito fundamental el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  2. A efectos de acceder al incentivo, se exigirá el cumplimiento por el empresario de determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales que se acreditarán mediante una declaración responsable.
  3. Se exige haber informado a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos.
  4. La cuantía del incentivo será del 5 por 100 del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5 por 100.

La Orden ESS/106/2017, reguladora de las cotizaciones a la seguridad social durante 2017 establece los índices de siniestralidad determinantes de la posible ayuda.

El plazo inicialmente fijado para la solicitud abarca desde el 1 de abril al 15 de mayo de 2017.

Específicamente aquellos clientes de nuestro despacho que cumplan con los mismos les informaremos de la posibilidad y opción de la solicitud correspondiente. Al margen que desde las entidades colaboradoras se remita dicha información coordinaremos tales procesos de solicitud.

Cualquier información complementaria que precise solicítenosla.

 

Segovia 15 de marzo de 2017